sábado, 13 de noviembre de 2010

Presentación "Mejor Vivir", de Jorge Armas

Nos reúne la presentación de un libro de la vida, o de un libro para la vida, un libro que refleja los cuestionamientos que antes o después se nos plantean a casi todos, por lo menos a los que pretendemos vivir lo mejor posible.
            De cómo nos planteamos la vida y cómo resolvemos sus retos los seres humanos sabe bastante el autor, Jorge Armas, asunto al que se dedica profesionalmente desde su formación como psicoanalista, en ejercicio en esta ciudad desde 1998. Sus muchas horas de escucha a los dolores del alma humana le han dado para extractar los más comunes, aunque lo humano no sea muy dado a extractarse o a globalizarse, asumiendo que no a todos nos preocupan las mismas cosas de la misma manera.
            Mientras esperamos la llegada del príncipe azul, o su edición femenina según sea el caso, a que un golpe de suerte caído del cielo nos venga a arreglar lo que la pereza nos impide resolver por nosotros mismos, nos toque la lotería o a que tengamos tiempo un día de estos, a lo que no nos queda otra que dedicarnos es a manejarnos con las cuestiones de la vida cotidiana. Si no nos paramos a reflexionar sobre ellas, sobre lo que nos pasa, sobre dónde queremos ir, acabaremos arrastrados por la corriente. Es decir, si no tomamos las riendas de nuestra vida, si no tomamos nuestras decisiones, otros lo harán por nosotros y eso nunca es recomendable: podría ocurrir que nos encontráramos un día de estos preguntándonos ¿y yo, qué estoy haciendo aquí? Lo que resulta muy perturbador. Y a estas alturas de la Historia, ¿quién sigue creyendo en los cuentos de hadas?
            Nada inusual es encontrar gente instalada a vivir en el puro sufrimiento, como si vivir sufriendo fuera inherente al ser humano, pensamiento muy arraigado en nuestra tradición judeocristiana con la promesa del paraíso después de la muerte si somos buenos en vida, buenos según un código arbitrario de bondades universales: más paradisíaco el después cuanto más sufrido el antes. Créanme, esto no es necesario y vivir de otra manera no es pecado mortal, se puede.
             Así las cosas, veamos el planteamiento inicial que nos propone el autor: y la vida, ¿tiene sentido? También nos propone la respuesta, un tanto inquietante: no, la vida en sí no tiene sentido, ¿qué sentido va a tener? Pero también nos abre un camino: el sentido se lo tiene que dar cada cual, hay que producirlo. Nada se produce si no trabajamos para ello. Hasta la suerte se produce. Por tanto, es cosa nuestra y no responsabilidad de los demás.
            Y ¿producir qué? Pues está claro: salud, dinero y amor, ¿en ese orden? Parece que no, que para conseguir salud primero hay que amar y trabajar.
            La OMS definió la salud en 1946 como el estado de bienestar físico, psíquico y social. Para el Psicoanálisis la salud es la capacidad de amar y trabajar. Es decir, que la salud es un estado que hay que construir, es un efecto del trabajo y de la capacidad de amar generosamente. Se nos enferma el cuerpo porque se nos enferma antes el alma. Trabajar no es un sacrificio, es un beneficio.
            Por tanto: amor, dinero y salud, en este orden.
            Comentaba antes la tan extendida ilusión de tener tiempo un día de estos, ¿tiempo para qué? Como si el tiempo se pudiera tener, lo que tenemos es lo que hacemos con él. Escribe el autor: es el deseo de querer controlar el tiempo y jugar a ser dioses aspirando a frenar el curso de la evolución, coqueteando con la fantasía de la inmortalidad. Si hacemos algo con el tiempo, que es lo que tenemos que hacer, en nuestra vida se producirán cambios, cambios que nos indicarán que el tiempo pasa, que nos queda menos para morir. Por eso angustian los cambios pero ¿acaso no moriremos igual si no hacemos absolutamente nada, si nos quedamos quietos pretendiendo no producir nada que nos recuerde que somos mortales, producciones que nos sobrevivirán?, ¿acaso no pasa el tiempo igual?, ¿acaso no moriremos igual? No hay tiempo sin nada, hueco: o lo llenamos de intereses o se desborda de aburrimiento. La vida es aquello que hacemos con el tiempo, tampoco la vida nos pertenece. Se trata de trabajar sin esperar tiempos mejores, trabajar para mejorar estos tiempos.
            Retomando lo que ya dije, vivir no es pecado, pero sí es mortal: sólo a los mortales nos está permitido gozar de la vida. El sinvivir también está penado con la muerte.
            Y todo esto buscando la tan ansiada felicidad, ¿qué felicidad? No me refiero a ese concepto ideológico imperante de estado ennirvanado, prefabricado, etiquetado y empaquetado al vacío, imposible y absolutamente improductivo, sino a algo mucho más elaborado con el trabajo de cada uno, con el deseo de cada uno, con la responsabilidad de cada uno y hasta con la angustia de cada uno.
            Así es que yo también les propongo: ¡Mejor Vivir!

20 comentarios:

  1. Fue una magnífica presentación para un libro que promete enseñarnos a vivir mejor/mejor vivir.
    La presentadora, sin falsos elogios, lo mejor.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anita, por tus elogios y por estar allí. Besos

    ResponderEliminar
  3. Angeles, me cachis.... y yo perdiéndome esta reflexión que has hecho mientras veía un "infumable" partido de baloncesto.... No puede ser... Pecado mortal!!!. Excelente reflexión y excelente ejecución de tus pensamientos.
    Para no ser original, como dice Ana: OTRO ABRAZO ENORME.

    ResponderEliminar
  4. No te perderás ninguna más. Muchas gracias por tu comentario. Un beso grandote

    ResponderEliminar
  5. Una noche mágica, gracias por formar parte de ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Encantada de tenerte por aquí, Mr. McDonald, me arroparé para tu negro invierno maníaco-depresivo y te visitaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ángeles

    Me encanta, no seré nada original porque solo puedo decirte que me parece genial la forma con que te expresas en esta presentación y como nos haces llegar las ideas del autor.
    Siento no haber podido asistir, el libro me gusta mucho, muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Angelita, siento que no pudieras ir. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé cual me ha gustado más si la primera vez que lo escuché leído por ti o esta lectura profunda y reflexiva de esta presentación tan maravillosa.
    Me quedo con las dos, porque la visión de lo espectacular que estabas no se me borra y todo lo que me ha trasmitido esta lectura pausada tampoco se borrará.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, mi querida Inma, sabes que fue una noche muy especial, me alegro de haberla compartido contigo.
    Un beso gigante

    ResponderEliminar
  12. Quien no te conozca que se sorprenda, a mí, que te voy conociendo un poquito, aunque sea de forma indirecta, me pareció más de cómo eres, armónico, concienzudo, muy trabajado y con mucho corazón, pasión y sentimiento ... lo que pones siempre en las cosas que te importan.
    Sigue así. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Mucho, mucho, mucho... Me ha gustado -y me ha tocado- mucho tu entrada en el blog, querida Ángeles. ¡Nada! ¡Tengo que comprarme el libro! :D Siento muchísimo haberme perdido la presentación, flor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Blanca, esto no ha hecho más que empezar, me ocuparé de que no te pierdas las siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como te dije en su momento, ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR. Tanto como la luz y vitalidad que desprendías esa noche. Estabas increiblemente radiante, resplandeciente, deslumbrante..., como tu presentación. Enhorabuena. Sigue sorprendiéndonos con tu escritura. Como dice Ana, lo mejor de la noche, sin duda.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Aída, y compartiéndola contigo. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena entrada! Es verdad lo de que muchas veces nos instalamos en el sufrimiento como forma de vida y no nos damos cuenta. ¡Hay que despertar!

    Un beso y ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Lana, encantada de que estés por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar