viernes, 15 de septiembre de 2017

Presentación de "Crónicas del Acojeja" en Guía de Isora el 14 de septiembre




Tres escritoras isoranas presentan su obra en las Fiestas Patronales




Las crónicas de un pueblo ficticio del sur de Tenerife en los años 60; un poemario que nació en Facebook y la novela sobre una mujer a quien aguarda un cambio imprevisible. Diferentes visiones de una realidad en las obras literarias de Dácil Carro, Magdalena Martín y Ángeles Jiménez. 
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha acogido en el marco de sus fiestas patronales la presentación de las obras literarias ‘Crónicas del Acojeja’; ‘Rosas Amarillas desde el Universo’ y ‘Piel Taína’.
La concejala de Cultura, LoPresentación escritoras isoranas y concejala Lorena Medina_MG_5426rena Medina Mora, explicaba que el consistorio siempre busca un espacio para dar visibilidad a los escritores del municipio, y en este caso “ha sido una feliz coincidencia que este año sean tres mujeres las que presenten sus obras, fruto de un esfuerzo personal que se convierte en medio de expresión de la cultura colectiva y de la historia del municipio”.
‘Crónicas del Acojeja’ es una obra colectiva que recrea el mundo rural en el sur de Tenerife en los años 60, y lo enfrenta con otro mucho más fantástico y original, con numerosos y variados personajes que van apareciendo en el bar ‘Acojeja’, un lugar donde también tiene cabida el sentido del humor. Entre sus autores se encuentra la médico Ángeles Jiménez. Natural del núcleo isorano de Acojeja, Ángeles recrea en su relato, cómo era “la educación de antes”, basándose en las historias contadas por sus mayores y en los recuerdos personales que la autora tiene de doña María y doña Avelita, ambas maestras de la ya desaparecida escuela unitaria de Acojeja.
Dácil Carro, compagina su labor como docente con su amor por la naturaleza, el deporte, su familia y la literatura. ‘Rosas Amarillas desde el Universo’ es su primera novela. Cuenta la historia de María Vega, una chica de ciudad que lleva una existencia de lo más monótona, hasta el día en el que una misteriosa mujer se cruza en su camino. Esta mujer aprenderá a mirar el mundo de otro modo, atreviéndose a abrir puertas desconocidas que jamás imaginó que existiesen. “A pesar de que esta novela no es autobiográfica, para mí también supuso un reto, por el momento en que me encontraba y porque la escribí en cinco días”, afirma Dácil Carro.
El tercero de los libros presentados, ‘Piel Taína’, es el sueño cumplido de  Magdalena Martín Fleitas. La autora, cocinera de profesión, empezó escribiendo versos en Facebook hasta que le animaron  a recopilarlos en un libro. “Este poemario es un viaje por los sentimientos, a través de los estados por los que transita el ser humano desde que nace hasta que muere, y el título tiene que ver con esos procesos de cambio que todos experimentamos”, reconoce Magdalena.

Sala de Usos Múltiples del Auditorio de Guía de Isora